Ir directamente al contenido

🔥 Te regalamos $300| Código: HOT300 🔥
¡Últimos días de ofertas!

    ¿Por qué los perros se lamen las patas?

    ¿Por qué los perros se lamen las patas?

    Probablemente, hayas visto a tu perro lamer sus patas alguna vez, la verdad es que esto no es del todo extraño, de hecho, es bastante común. Sin embargo, no siempre sucede por las mismas razones, que tu mascota haga esto por demasiado tiempo, puede ser señal de que hay algo más. Si te ha dado curiosidad saber por qué los perros se lamen las patas, en este artículo compartimos contigo algunas de las causas más frecuentes que dan explicación a este comportamiento.

    Así que ¿por qué los perros se lamen las patas?

    Seguramente encontraste a tu perro haciendo esto y quieres saber qué es lo que le pasa. Las siguientes son algunas de las razones más habituales que podrían explicar por qué tu perro insiste tanto en lamer sus patitas.

    Tiene ansiedad

    Los perros pueden manifestar las crisis de ansiedad de diferentes maneras, hay mascotas que pueden mantener un comportamiento agresivo. Otras, por su parte, tienden a romper muebles y zapatos. Otro grupo de perritos, por su parte, puede optar por lamer sus patas constantemente. Tu mascota puede estar lamiendo sus patas para encontrar un poco de alivio en medio de una crisis de ansiedad.

    Pueden hacer esto justo antes de ir a dormir, y por lo general lamen sus patas para favorecer a su propia relajación. Si no observas erosiones o enrojecimiento en sus patas, deberías preocuparte más bien en tratar la raíz de su ansiedad principalmente.

    Tu perro puede tener pulgas o garrapatas

    Si un mosquito te produce una picadura, ¿cuál es tu primera reacción? ¡Correcto! Rascarse es la primera opción que se viene a la mente cuando se experimenta picor. En el caso de los perros, no es la excepción, pero imagina cuán incómodo es tratar de rascar sus patas. Es normal que tu perro sea insistente con eso de lamer sus patas si tiene pulgas o garrapatas, ya que por ejemplo, la saliva de estas últimas tiende a producir un picor bastante intenso.

    Entonces, tu mascota querrá calmar el picor a como dé lugar, y si ello implica lamerse las patas, ten por seguro que lo hará. Asegúrate de bañar a tu perro regularmente, y consultar con tu veterinario de confianza acerca de un tratamiento para eliminar las pulgas y las garrapatas de una manera efectiva.

    Algo le produce dolor

    Si te preguntas por qué los perros se lamen las patas, por lo general, esta suele ser una de las respuestas más comunes. Si tu perro se lastimó o tiene una herida abierta, probablemente sienta incomodidad, y querrá aliviarse lamiendo sus patas. Puede ser una cortada, hasta una espina e incluso un cristal o pieza metálica incrustada en su patita.

    Si además observas que tu perro cojea al caminar, o ves un rastro de sangre por donde camina, no lo pienses demasiado y llévalo con el veterinario. Podrías evitar una infección grave y poner en riesgo la salud e incluso la vida de tu mascota. Incluso si no notas nada, y aunque por lo general es inofensivo, si ves que tu perro no deja de lamer sus patas, te aconsejamos que lo revises para descartar algo grave.

    Simplemente está aburrido

    Tu perro también puede aburrirse, si no está jugando o si nada lo distrae es probable que lo notes un poco desanimado y que pase la mayor parte del tiempo acostado. Si no consigue nada con qué distraerse, probablemente encuentre la solución en sus patas. Recuerda, los perros son seres muy activos que necesitan drenar su energía todos los días.

    Habitualmente esto lo consiguen saliendo a caminar y jugando. No obstante, muchas personas tienden a estar en casa y esto limita las actividades del animal. No es de sorprender entonces que trate de liberar su tensión con objetos de la casa o que simplemente se eche para lamer sus patas.

    En cualquier caso, no deberías descuidarlo. Los perros, si bien son muy activos y por lo general gozan de buena salud, no están exentos de tener alguna afección o herida que pueda producirles la necesidad de lamer sus patitas.

    Ahora ya sabes por qué tu perro lame sus patas

    Entonces, para finalizar, ¿por qué los perros se lamen las patas? Puede ser por una gran variedad de razones, quizás tu mascota esté un poco estresada, es posible que tenga una herida en su patita o que sienta picor y con eso encuentre alivio. En última instancia puede darse la posibilidad de que tu perro simplemente esté aburrido y quiera distraerse con eso.

    En cualquiera de los casos, siempre es una buena idea que te mantengas atento a las señales que tu perro dé acerca de su salud. Si notas que es demasiado insistente o que lo hace con mucha regularidad, deberías plantearte revisarlo o llevarlo al veterinario.