Ir directamente al contenido

🔥 Te regalamos $300| Código: HOT300 🔥
¡Últimos días de ofertas!

    ¿Necesitas cepillar los dientes de tu cachorro?

    ¿Necesitas cepillar los dientes de tu cachorro?

    Consejos de cuidado dental para cachorros

    Lo entendemos: es bastante difícil acordarse de cepillarse los dientes (o peor aún, usar hilo dental), y mucho menos los dientes de tu cachorro. Tu mente está en otras cosas, como aprender a ir al baño, jugar con juguetes y decidir cómo se debe llamar su Instagram.

    ¿Y por qué molestarse en cepillar los dientes de un cachorro cuando se van a caer de todos modos? El caso es que, al igual que nos enseñan a cepillarnos cuando todavía tenemos los dientes de leche, lo mismo ocurre con los cachorros.

    ¿Por qué debes cepillar los dientes de tu cachorro?

    Cepillar los dientes de su perro con regularidad promueve hábitos positivos de salud dental y ayuda a evitar el mal aliento y la enfermedad periodontal (dentales), que afecta al 80 % de los perros mayores de 3 años. Sin embargo, solo el 2% de los dueños de perros realmente se dedican al cuidado dental adecuado para sus mejores amigos. ¿Por qué?

    Bueno, puede ser un proceso complicado. Los perros adultos que no están familiarizados con tener un cepillo de dientes en la boca probablemente no estarán encantados con eso. Además, al igual que los humanos, cepillar a los perros es una prueba diaria. Cuando comienzas el proceso en la etapa de cachorro, estás ayudando a tu perro a comprender que el cepillo de dientes no es el enemigo (y la pasta de dientes con sabor a pollo en realidad no es tan mala).

    perro lavándose dientes

    Establecer una rutina

    A los cachorros les gusta la previsibilidad. Les ayuda a establecer un sentido de confianza contigo. Elige un momento específico del día, como por la noche después de la cena, cuando puedas sentarte y cepillarle los dientes. Crea un ambiente relajante y tranquilo, y siempre ten paciencia y muchas golosinas a la mano para que tu cachorro forme asociaciones positivas con el proceso.

    Usa un cepillo de dientes diseñado para perros

    Por muy tentador que sea usar el cepillo de repuesto que ha estado en tu cajón durante años, querrás equiparte con un cepillo de dientes diseñado específicamente para perros. Los cepillos de dientes de doble punta con cabezas más pequeñas y cerdas más suaves, o los cepillos de dedo con protuberancias de goma en lugar de cerdas, son preferibles al cepillo de dientes humano típico, que puede ser un poco voluminoso para maniobrar.

    Internet está repleto de cepillos de dientes para perros que pueden ayudarte a comenzar el camino hacia la limpieza de los dientes y un aliento fresco.

    cepillo de dientes perros

    Usa solo pasta de dientes apta para perros

    Los perros no pueden utilizar pasta de dientes hecha para humanos, ¡ni lo intentes! Las pastas dentales para humanos contienen ingredientes que pueden enfermar a los perros, especialmente el xilitol, un edulcorante artificial que puede ser mortal incluso en pequeñas cantidades.

    Encuentra una pasta de dientes enzimática diseñada para combatir la acumulación de placa, combatir el crecimiento bacteriano y apoyar la salud de las encías.

    Cómo cepillar los dientes de tu cachorro de la manera correcta

    Encuentra una posición que sea cómoda tanto para ti como para tu perro. Primero, usa tus dedos para medir su resistencia. Deslisa los dedos a lo largo de los dientes y hacia arriba a lo largo de la línea de las encías. Intenta esto hasta que tu cachorro esté relajado y seguro con su cepillo de dientes en la boca. Esto, y las golosinas repartidas en el camino, los ayudarán a aclimatarse a la realidad.

    Los dientes superiores primero: Con su cepillo de dientes, comienza despacio y aumenta progresivamente el entusiasmo a medida que relaja su estado de ánimo. Cuando termines un área pequeña, dale golosinas a tu cachorro, ¡y muchas! El refuerzo positivo hará que el cepillado sea mucho más fácil a largo plazo.

    Dientes inferiores a continuación: mueve suavemente el labio hacia abajo con una mano y cepilla con la otra. Comienza en el exterior, luego muévete hacia el lado interno de los dientes. Usa un movimiento circular como si te cepillaras los dientes, prestando especial atención a la línea de las encías, donde la placa se vuelve molesta.

    La placa es la acumulación de desechos que se convierte en sarro (una sustancia mucho más dura) y eventualmente conduce a enfermedades dentales y otros problemas de salud. ¡Continúa cepillando áreas pequeñas a la vez y dale golosinas generosamente!

    Nota: el interior de los dientes de un perro es un poco más complicado de cepillar, por lo que es posible que necesites de algunos intentos antes de ejecutar una sesión de cepillado impecable. Pero con paciencia, positivismo y recompensas, tendrás la rutina definida en muy poco tiempo.

    limpieza dental perros

    Evalúa sobre la marcha

    Probablemente, no sacarás esto del parque al primer intento con tu nuevo cachorro. Asegúrate de estar atento a cualquier signo de sensibilidad dental, dolor de muelas o lenguaje corporal que indique que algo es incómodo, como estremecerse o lloriqueos. Esto podría ser una señal de que debe visitar al veterinario y que le revisen la boca a fondo.

    Si te das cuenta:

    • Encías rojas e irritadas
    • Sangrado
    • Dificultad para masticar alimentos, juguetes o golosinas
    • Llora cuando le cepillas

    Entonces definitivamente es hora de consultar a un profesional. El cuidado dental regular y estructurado para tu perro puede prevenir el desarrollo de síntomas preocupantes en primer lugar, así que mantente alerta y juguetón al mismo tiempo. El cepillado siempre debe ser divertido y gratificante.

    ¡Listo!

    No importa la edad de tu perro, el cuidado dental adecuado es una clave importante para su salud y su bienestar en general. Y como todos los buenos hábitos, ¡comienza cuando son jóvenes!