Ir directamente al contenido

🔥 Combo: CAMA+FUNDA | $500 OFF 🔥
Solo del 15 al 23 de mayo

    ¿Los perros pueden tomar Melatonina?

    ¿Los perros pueden tomar Melatonina?

    La melatonina es una hormona natural que ayuda a regular los ciclos de sueño y vigilia, el estado de ánimo y otras funciones. Es producido principalmente por la glándula pineal en el cerebro, donde su programa de producción está vinculado a la hora del día; es decir, se produce más por la noche para ayudar a dormir. Si bien muchas personas la toman como un suplemento para ayudar con varios problemas relacionados con el sueño, ¿sabías que la melatonina tiene una amplia gama de usos potenciales en los perros?

    Antes de sumergirnos en cómo la melatonina puede beneficiar a nuestros amigos peludos, recuerda que si hay un problema que estás tratando de solucionar, ¡lo mejor es investigar primero y diagnosticar oficialmente el problema con un veterinario! Existen muchas condiciones que pueden parecer bastante similares y muchos medicamentos que no funcionan bien juntos. ¡Cuida a tu mascota y pregúntale a tu veterinario antes de comenzar un nuevo medicamento!

    Beneficios de la melatonina para perros:
    Sabemos por qué los humanos toman melatonina, pero ¿cómo puede ayudar a los perros?

    1. Dormir

    En humanos, se ha demostrado que la suplementación con melatonina ayuda a regular los ritmos circadianos en los ciegos, reduce el tiempo que se tarda en conciliar el sueño y alivia los síntomas del desfase de horario. También puede ayudar con el insomnio y otros trastornos del sueño, pero esos estudios todavía no se han concluido.

    En los perros, la melatonina se usa a menudo en pacientes con disfunción cognitiva canina (un poco como la demencia de nuestros perros mayores) para ayudar a controlar la vigilia nocturna, el ritmo y la ansiedad asociados con esta afección.

     perro dormido

    2. Ansiedad

    Las investigaciones han demostrado que los suplementos de melatonina pueden tener un efecto sedante cuando se administran a perros. Esta propiedad puede ayudar con la ansiedad por separación, el estrés causado por ruidos fuertes como fuegos artificiales o tormentas eléctricas, y como una forma de calmar los nervios antes de una operación u otro procedimiento.

    En muchos casos, la melatonina es parte de una terapia de múltiples medicamentos, lo que significa que se utiliza en combinación con otros medicamentos para lograr el nivel deseado de calma y tranquilidad.

     perro ansioso

    3. Pérdida de pelo

    Otro uso bien establecido de la melatonina en la medicina canina es como terapia para la pérdida anormal del cabello, también conocida como “alopecia”. La melatonina puede actuar como un inductor del ciclo del cabello para ayudar a que el cabello crezca y, por lo tanto, puede ser útil para afecciones como la alopecia X, la alopecia estacional de los flancos y la alopecia posterior al corte. Sin embargo, no siempre funciona en la misma medida en todos los perros.

     perro mudando pelo

    4. Enfermedades inmunológicas

    La melatonina puede desempeñar un papel en el tratamiento de enfermedades inmunomediadas en perros, es decir, aquellas condiciones que ocurren cuando las células inmunológicas reaccionan de forma exagerada y atacan los propios tejidos del cuerpo, como la trombocitopenia inmunomediada (recuento bajo de plaquetas en la sangre; las células que ayudan coágulo de sangre) y anemia hemolítica inmunomediada (la destrucción de glóbulos rojos a un ritmo más rápido de lo que se puede producir). El beneficio de la melatonina en estos escenarios aún no ha sido completamente confirmado por estudios de investigación científica, pero se han encontrado avances muy prometedores.

     perro enfermo

    5. Influencia hormonal

    Una hormona en sí misma, la melatonina interactúa o influye en el efecto de las hormonas sexuales, el cortisol (la hormona del estrés) y la insulina, lo que significa que se debe usar melatonina adicional con cuidado para cualquier perro con enfermedad endocrina (relacionada con hormonas), perros con medicamentos esteroides, o cualquier perro destinado a la cría.

     perro hormonal

    6. Convulsiones

    La melatonina puede ayudar a prevenir algunas convulsiones en perros y, en algunos casos, puede utilizarse con terapia anticonvulsiva, diseñada para controlar las convulsiones con la menor cantidad de medicamentos. Sin embargo, el papel de la melatonina en la prevención de las convulsiones aún no está completamente claro, ya que algunos estudios sugieren que puede no ser tan útil en perros como en humanos.

     

    7. Efectos antioxidantes

    Un estudio reciente muestra que la melatonina parece tener un impacto positivo en los niveles de estrés oxidativo (un desequilibrio entre los antioxidantes y los factores prooxidantes, que pueden provocar daños en las células y el ADN) en perros que padecen ciertas enfermedades cardíacas9. Dado que el estrés oxidativo puede contribuir a la progresión de la enfermedad cardíaca, esto puede ser una buena noticia para nuestros perros mayores de cara helada.

    Hay una serie de otros efectos inducidos por la melatonina que se han demostrado en humanos y otros animales, pero que aún no se han investigado en perros. A medida que los investigadores aprendan más y exploren los beneficios de la suplementación con melatonina en perros, ¡podríamos ver un aumento en su uso!

    Si usted y su veterinario deciden que es una buena opción de tratamiento para, por ejemplo, la ansiedad, entonces su cachorro no tendrá que contar los días hasta el 4 de julio con temor, ni tan solo los minutos en que usted salga a buscar algo que olvidaste en tu coche.

     perro joven

    Importante: los suplementos de melatonina para perros no han sido aprobados por la FDA y, como ocurre con todos los medicamentos, es posible que se produzcan efectos secundarios. Hable con su veterinario si cree que puede probarlo para su perro.

    -------------------------

    Margo Hennet, DVM, cVMA y veterinaria en BARK es una experta en nutrición canina, salud y bienestar. Tiene una experiencia combinada de 10 años en medicina clínica, investigación y educación, que son 70 años de experiencia como perro, y se graduó de la Universidad Estatal de Colorado como Doctora en Medicina Veterinaria. Completó una capacitación especializada en medicina interna antes de trabajar como médico general en Colorado, es autora de publicaciones revisadas por pares y capítulos de libros de texto, tiene certificación en acupuntura médica veterinaria y es miembro de la Academia Estadounidense de Nutrición Veterinaria y la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria.

    Fuentes

    1 “Melatonin.” Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research, 3 Mar. 2021, https://www.mayoclinic.org/drugs-supplements-melatonin/art-20363071. 

    2 O’Dell CB. Alternative treatments in hospice and palliative care. In: International Association of Animal Hospice and Palliative Care 2014 Proceedings Online. Franklin, IN, USA; 2014. Available at: https://beta.vin.com/doc/?id=7208109. Accessed January 15, 2022. 

    3 E;, Niggemann JR;Tichy A;Eberspächer-Schweda MC;Eberspächer-Schweda. “Preoperative Calming Effect of Melatonin and Its Influence on Propofol Dose for Anesthesia Induction in Healthy Dogs.” Veterinary Anaesthesia and Analgesia, U.S. National Library of Medicine, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31351807/. 

    4 Landsberg G. Treating canine and feline anxiety: drug therapy and pheromones. In: British Small Animal Veterinary Association Congress 2008 Proceedings Online. Thornhill, ON, Canada; 2008. Available at: https://beta.vin.com/doc/?id=3862906. Accessed January 15, 2022.

    5 Fischer, TW, Slominski A, Tobin DJ, Paus R. Melatonin and the hair follicle. J Pineal Res 2008; 44(1):1-15. 

    6 Frank LA, Hnilica KA, Oliver JW. Adrenal steroid hormone concentrations in dogs with hair cycle arrest (Alopecia X) before and during treatment with melatonin and mitotane. Vet Dermatol 2004;15:278-284. 

    7 Ashley PF, Frank LA, Schmeitzel LP, Bailey EM, Oliver JW. Effect of oral melatonin administration on sex hormone, prolactin, and thyroid hormone concentrations in adult dogs. J Am Vet Med Assoc 1999; 215(8):1111-5.

    8 Thomovsky SA, Chen AV, Deavila DM, Kiszonas AM. Serum melatonin values in normal dogs and dogs with seizures. J Am Anim Hosp Assoc 2019; 55(2): 78-82. 

    9 Pongkan W, Piamsiri C, Dechvongya S, Punyapornwitthaya V, Boonyapakorn C. Short-term melatonin supplementation decreases oxidative stress but does not affect left ventricular structure and function in myxomatous mitral valve degenerative dogs. BMC Vet Res 2022; 18(1):24.