Ir directamente al contenido

🔥 Te regalamos $300| Código: HOT300 🔥
¡Últimos días de ofertas!

    ¿Cómo saber si mi perro está triste?

    ¿Cómo saber si mi perro está triste?

    Es más que probable que hayas estado observando a tu perro teniendo comportamientos que no son normales y en tu mente te preguntes “¿cómo saber si mi perro está triste?”. Evidentemente, él no puede decirte cómo se siente. Pero hay ciertas señales que pueden permitirte determinar si su estado de ánimo no es el mejor de todos, acompáñanos a descubrirlas.

    ¿Por qué los perros se ponen tristes a veces?

    Hay muchas razones por las que tu mascota puede estar experimentando tristeza, la mayor parte de las veces puede ser el resultado de algún impacto psicológico o emocional derivado de alguna circunstancia en su entorno, sin embargo, es posible que alguna enfermedad física, como una infección y enfermedades como el moquillo, que producen profunda molestia sean la raíz de la tristeza de tu perro.

    Es fundamental que prestes atención a los hábitos de tu mascota ya que esta será la mejor manera de determinar cómo se siente. También, es importante que reconozcas si existen en el entorno donde se desenvuelve factores que puedan desencadenar episodios de tristeza en tu mascota, estos factores son precisamente las causas.

    Algunas de las más comunes son las siguientes:

    • Soledad: Seguramente ya sabrás que los perros son animales sociales, que necesitan estar en contacto con otros perros o seres humanos para interactuar o jugar. Si un perro permanece durante mucho tiempo solo, no recibe muestras de afecto o en general, no recibe atención, terminará por deprimirse. En este sentido, lo recomendable es que convivas con tu mascota tanto tiempo como te sea posible.
    • Eventos traumáticos: Si crees que los eventos traumáticos y las experiencias estresantes solo te afectan a ti, te equivocas. Los perros también son sensibles a este tipo de situaciones, y estas suelen ser uno de los varios detonantes de la depresión canina. Lo mejor es no exponer a tu perro a situaciones que lo sometan a elevados niveles de estrés.
    • Separación: Debido a que los perros son muy sociales, y suelen establecer vínculos afectivos muy fuertes con otros animales y con las personas, cuando son separados de estos, los efectos suelen ser abrumadores, e incluyen inseguridad y tristeza.

    ¿Cómo saber si mi perro está triste?

    Como ya te puedes estar imaginando, existen varias señales que pueden ayudarte a saber que tu perro está pasando por momento de tristeza. Presta atención a su comportamiento para detectar si presenta alguna de ellas.

  • Falta de apetito: Los perros son glotones por naturaleza, y no perderán la oportunidad de saborear un bocadillo de vez en cuando; sin embargo, una de las señales más claras de que tu perro está triste, es que tiene un apetito disminuido y que no parece prestarle mayor importancia a la hora de la comida.
    • Evita el contacto: Tu perro puede querer evitar estar cerca de ti, o de cualquier persona, estará apático la mayor parte del tiempo y evita el contacto. Podrás notar que tiene una mirada pesada o que te ve de manera fija.
    • Permanece reacio a los juegos: Ni los juguetes ni los estímulos harán que tu perro quiera jugar cuando se sienta triste, así que es posible que no puedas motivarlo durante esos momentos.
    • Duerme más: Un perro que presente depresión canina o en general se sienta triste, pasará más horas de lo habitual durmiendo. El incremento de sus horas de sueño puede deberse a muchas razones, pero por lo habitual puede tener que ver con el agotamiento.

    ¿Cómo puedo ayudar a mi perro para que ya no esté triste?

    ¿Sospechas que tu perro se siente triste? Si es así y no sabes exactamente qué hacer, el primer paso que debes dar es llevarlo a un veterinario, específicamente con un etólogo, que es un especialista en comportamiento. Es este el único profesional capacitado para estudiar la conducta de tu mascota, hacer un diagnóstico y así plantear el tratamiento adecuado.

    Además de eso, es buena idea que cambies algunos de los hábitos de tu perro para ayudarlo a superar la tristeza. Podrías por ejemplo, compartir más tiempo con él, jugando y haciéndole mimos para reforzar el vínculo que existe entre ustedes y así hacerlo sentir seguro y acompañado. También es buena idea, favorecer a una alimentación saludable y balanceada, que refuerce su sistema inmune e impida la aparición de infecciones y enfermedades que pudieran alterar su estado de ánimo.

    Igualmente, motívalo a hacer actividades físicas como salir a caminar por las tardes o a jugar para que libere la energía contenida, así evitarás que se estrese por no poderla drenar. Con esto ya tienes la respuesta cómo puedes determinar si tu perro está triste y además cómo puedes ayudar a que se sienta mejor.