La ansiedad no solo es algo común en los seres humanos, sino que es algo que los animales también pueden sufrir. Muchos de los perros que cuidamos tienen ansiedad, que generalmente se debe al abandono de sus dueños y en general al entorno en el que viven.
Al igual que con otros comportamientos nocivos para la salud (morder, ladrar, masticar todo lo que está a la vista), la ansiedad puede tratarse. La ansiedad se puede curar por completo, pero a veces solo se puede controlar; pero solo en determinadas circunstancias.
Si tienes un perro que sufre de ansiedad, este blog es una lectura obligada. Describiremos varios métodos probados para ayudar a tu perro ansioso y promover una vida feliz y saludable.
Así que echemos un vistazo a lo que puede causar ansiedad en tu perro y las formas comprobadas más comunes de calmar a un perro ansioso.
Ansiedad en los perros
La ansiedad puede manifestarse de múltiples formas, desde lloriqueos y ladridos, hasta temblores y quejas semejantes a la de un dolor. También puedes encontrar que tu perro se vuelve destructivo u hostil cuando está ansioso. Con el tiempo, pueden perder el apetito y volverse completamente retraídos si no se aborda el problema de raíz.
Las razones más comunes de ansiedad en un perro son el abandono, el miedo a estar solo en casa(ansiedad por separación), los ruidos fuertes, los viajes y / o estar cerca de personas extrañas, niños u otras mascotas. También se ven casos de ansiedad en los perros que han sido abusados o descuidados.
La mejor forma de tratar a tu compañero canino es determinar la causa. La ansiedad suele ser evidente y se identifica fácilmente. Una vez que identifiques el motivo, puedes continuar con la gestión del tratamiento.
7 Formas Comprobadas de Calmar la Ansiedad de tu Perro
1. Ejercita a tu perro
Si tu perro tiene ansiedad por separación, la forma obvia de aliviar su mente es nunca dejarlo solo. Pero eso no es posible para la mayoría de las personas dueñas de una mascota, por lo que usar el ejercicio como un tiempo de unión y para cansar a tu mascota es a menudo una solución fácil.
Debido a que la ansiedad puede causar un exceso de energía, puede ser útil llevar a tu perro a jugar a la pelota o dar un largo paseo antes de irte de casa. También es beneficioso brindarles mucho contacto físico y hablar con ellos durante este tiempo. Y, al igual que con los humanos, el ejercicio puede ayudar a aliviar el estrés al producir endorfinas beneficiosas.
2. Contacto físico
Probablemente no haya nada más reconfortante para un perro ansioso que el toque cariñoso de su dueño o dueña. Trata de identificar los signos de ansiedad en tu perro y córtalos de raíz lo antes posible al levantarlo, abrazarlo en el sofá o darle una buena sesión de caricias prolongadas.
3. Masaje
Como probablemente ya sepas, un masaje relajará y calmará incluso al ser humano más ansioso. ¿Sabías que también funciona de maravilla con los perros? La ansiedad a menudo causa tensión en los músculos y la terapia de masaje es una forma de aliviar la tensión. Empieza por el cuello y guíalo hacia abajo con movimientos largos. Trata de mantener una mano sobre tu perro, mientras la otra sigue masajeando. Con el tiempo, es posible que incluso puedas identificar dónde tu perro mantiene sus puntos de estrés y simplemente trabajar en esas áreas en particular.
4. Música para perros
Se ha demostrado que la musicoterapia es beneficiosa tanto para los humanos como para nuestros amigos caninos. El poder de la música puede ser calmante y relajante mientras está solo en casa, en el automóvil o lejos de ti. La música también puede aliviar la sensibilidad al ruido al bloquear la calle o los ruidos aterradores que molestan a algunos perros y crean ansiedad.
Algunas investigaciones han demostrado que muchos perros prefieren la música clásica. Como la música de arpa, que se usa a menudo en situaciones de hospicio, puede ser un sedante natural.
5. Tiempo muerto
Si bien la ansiedad no es un mal comportamiento en sí mismo, puede ser útil darle a tu perro un tiempo muerto cuando se está portando mal. Aislar a tu mascota en un lugar seguro y tranquilo puede ayudar a calmar sus nervios. Tal vez ese espacio tenga música muy silenciosa, luces tenues y / o alguna aromaterapia disponible (ver más abajo “Terapias alternativas”).
También puedes probar una Furbed para los tiempos muertos. La Furbed funciona como una cápsula de escape general para tu amigo peludo. La Furbed fue diseñada para ayudar a los perros con una variedad de factores de ansiedad. Cuenta con un borde elevado y extra relleno que le proporcionan aislamiento de vibraciones, cancelación de ruido (a través del aislamiento acústico), luz reducida, así como comodidad y seguridad. Su borde elevado asemeja estar acurrucado en el vientre de su madre, lo que ayuda a darle a tu perro la máxima sensación de seguridad. Por lo que tiene excelentes resultados a la hora de reducir la ansiedad en tu peludo. Viene con una funda removible, para fácil lavado y secado a máquina. Puedes obtener la tuya en descuento dando clic aquí abajo.
6. Abrigos / camisetas calmantes
Los abrigos y camisetas calmantes aplican una presión suave y constante sobre el torso de un perro, rodeando a un perro como un paño para envolver a un bebé. Se recomienda para perros con cualquier tipo de ansiedad inducida por viajes, separación, ruido o ansiedad ante extraños.
Dependiendo del tamaño de su perro, existen varias marcas y modelos para elegir. Te recomendamos investigar bien, ya que no cualquier prenda funciona, tiene que ejercer la presión necesaria sin llegar a asfixiar a tu perro para dar resultados y no ser contraproducentes.
7. Terapias alternativas
Si bien existe evidencia limitada de que los productos alternativos pueden ser beneficiosos para los perros que sufren de ansiedad, los productos que se enumeran a continuación no son invasivos y no causarán ningún daño. Son terapias que pueden usarse solas o combinadas con las anteriores para que sean más efectivas. Asegúrate de hacer una investigación adecuada antes de implementar terapias alternativas y consulta también con tu veterinario
Suplementos
Hay golosinas para perros que contienen suplementos útiles que han demostrado ayudar a aliviar la ansiedad. Por lo general, contendrán melatonina, tiamina, manzanilla, L-teanina o CBD. Algunos también tienen un elemento de jengibre para ayudar con los estómagos sensibles. A menudo se recomiendan para la ansiedad generalizada y de viaje.
Difusor doméstico Adaptil
¡Adaptil es básicamente aromaterapia para perros! Utiliza feromonas para ayudar a disipar los miedos, al igual que una madre lactante le da a sus cachorros. Es fácil de usar: simplemente conecta el difusor a la habitación en la que tu perro pasa la mayor parte del tiempo. El difusor libera feromonas que "apaciguan a los perros", un olor inodoro particular para los perros. (Los humanos, gatos y otras mascotas no olerán nada).
Para los cachorros, también puede usar el collar liviano de Adaptil que se puede usar hasta los 6 meses de edad, lo que ayuda con la inevitable ansiedad por separación.