Seguramente en algún momento de tu vida has experimentado un ataque de ansiedad, si es así, sabrás que no es la mejor sensación del mundo. Ahora imagina que no puedes expresar lo que sientes, mucho peor ¿no crees? Esto es lo que atraviesan muchos perros a lo largo de su vida ¡Pero no te preocupes! Hoy te enseñaremos cómo detectar este trastorno y además te mostraremos 5 formas de calmar la ansiedad de tu perro ¡No te las pierdas!
Para empezar ¿Cómo o qué es la ansiedad en los perros?
Para entenderlo con facilidad, puedes compararlo con la ansiedad que padecemos los seres humanos. Puede definirse como un trastorno o estado mental que deriva en un intenso nerviosismo, inquietud y una profunda sensación de malestar. Es probable que no sepas cómo determinar que tu mascota está atravesando por un ataque de ansiedad, sin embargo, hay algunas señales que te pueden ayudar a determinarlo:
- Un perro con ansiedad puede mostrar comportamientos que incluyen el destruir sus juguetes, muebles y plantas.
- Algunos perros pueden llegar a ingerir su propio excremento. ∙ En algunos casos, hay perros (incluso castrados) que pueden presentar una monta excesiva, querrán montar objetos, otros perros e incluso personas, esta es una clara señal de la ansiedad.
- Puede evidenciarse también miedo al contacto con otros perros o personas. ∙ Pueden tornarse agresivos. Esto se debe a que al estar en estado de alerta por la ansiedad, detectan a todos a su alrededor como amenazas potenciales.
- Los perros con ansiedad pueden ladrar o aullar con una frecuencia excesiva, incluso cuando no hay algún estímulo para el ladrido.
¿Por qué se produce la ansiedad en los perros?
La ansiedad en los perros es el resultado de diversas circunstancias. Hagamos un recorrido por las causas más frecuentes de este problema.
Dejar a tu perro solo por mucho tiempo
Aunque tengas una mascota cuya personalidad sea independiente, si la dejas sola en casa por mucho tiempo, no te extrañe que del aburrimiento que esto puede llegar a producir, aparezca también la ansiedad. Con esto también se desarrollarán algunas conductas compulsivas que tu perro mostrará para poder llamar tu atención.
No permitirle a tu perro socializar
Los animales también necesitan conocer y relacionarse con otros perros y con el entorno. Esto les permite desarrollar la capacidad de reaccionar de manera eficaz a los estímulos ambientales. Si no le permites a tu perro interactuar, cuando llegue la oportunidad de salir desarrollará ansiedad al no saber cómo reaccionar a lo que está observando fuera de casa.
Exponer a tu perro a cambios bruscos
Así como tú puedes llegar a experimentar ansiedad ante la llegada de un nuevo miembro a tu familia, una mudanza u otras circunstancias, tu perro también puede. La razón es porque se producen cambios repentinos para los que tu perro no se encuentra preparado, recibe nuevos estímulos y no sabe cómo enfrentarlos.
Falta de actividad física
Los perros necesitan realizar actividad física todos los días para poder quemar la energía, cuando no pueden hacerlo se estresan y desarrollan ansiedad. Para tratar de liberar toda esa energía contenida, comenzarán a romper cosas, ladrar y aullar excesivamente y a demandar atención de manera constante.
Formas de calmar la ansiedad de tu perro
Sabiendo lo anterior, ahora vamos a mostrarte 5 formas de calmar la ansiedad de tu perro, para que comprendas cómo lidiar con esta situación y cómo ayudar a tu mascota a sentirse mejor.
Adquiere una cama antiestrés
Puede que esta sea una solución rápida para ayudar a tu perro a superar su ansiedad. Las camas antiestrés se asemejan a una especie de nido, donde tu mascota puede acostarse y sentirse segura. En general, la sensación de estar protegido puede ayudar a tu perro a relajarse y dejar atrás los síntomas de la ansiedad.
Colócale una camiseta calmante
De la misma manera que las camas antiestrés, las camisetas calmantes producen en el perro una sensación de protección. Estas camisetas funcionan produciendo una leve presión sobre el torso de tu mascota, haciéndola sentir segura durante sus crisis, será cuestión de tiempo para que los síntomas desaparezcan.
Llévalo a hacer ejercicio
Salir a pasear y jugar son prácticamente necesidades para tu perro, por las razones que ya mencionamos. Una buena manera de evitar que aparezca la ansiedad asociada a la falta de actividad física o reducir sus síntomas es precisamente ejercitando a tu mascota ¡así que ten esto muy en cuenta!
Ajusta la rutina de tu mascota
En líneas generales, un perro que sale a pasear, se alimenta, juega y duerme a la misma hora, estará mucho más tranquilo que un perro que no tiene horarios para ninguna de estas actividades, y que por el contrario las hace a cualquier hora del día. Así que, ajusta los horarios de tu mascota.
No dudes en consultar con un profesional
Si sientes que la situación se escapa de tus manos, no tengas miedo de consultar con un veterinario. Él sabrá con exactitud cómo ayudar a tu mascota para que se recupere tan pronto como sea posible.
No dejes que la ansiedad se apodere de tu perro. Si sabes lo desagradable que puede llegar a ser un ataque de ansiedad, lo más posible es que quieras evitar que alguien a quien quieres mucho (como tu mascota)le suceda. Entonces, pon en práctica estas formas de calmar la ansiedad de tu perro para ayudarlo a tener una mejor calidad de vida.